Armas

Escopetas monotiro Magtech

Una excelente opción para iniciarse

Autor: Fernández Gonzalo

Fecha publicación: 19/09/2003

Recuerdo que la primera vez que salí al campo a cazar, allá en mi temprana adolescencia, llevaba una carabina calibre .22 LR que realmente era maravillosa para cazar liebres, pero se me complicaba encarar a las predices al vuelo... por lo que me equiparon con una escopeta ad-hoc. Realmente no recuerdo que arma era, sólo que se trataba de una escopeta monotiro calibre 14; lo que sí puedo asegurarle amigo lector, es que disfruté muchísimo esa salida al campo, porque desde ese momento me sentía más cerca de ser adulto...algo así como que me había recibido de "cazador".

Con relación a la escopeta, puedo decir que, más allá de competir en esa salida con dos hermosas escopetas españolas (creo que era una Aguirre y Aranzabal y una V. Sarrasqueta... las dos del 16 por supuesto), disfrute por el hecho de tener que cuidar el tiro, ya que con un solo disparo se hacía necesario asegurar la pieza. Bueno...basta de recuerdos y vamos a la nota.

La escopeta

El mercado argentino cuenta con una excelente opción para iniciarse en la actividad de la caza deportiva menor, de la mano de la marca MAGTECH, que produce una línea de escopetas monotiro, denominadas según su catálogo como modelo 199.2, en una amplia gama de calibres y con una construcción y terminación muy buenas, lo que sumado a un costo que se encuentra en el segmento más bajo de la franja de precios, crea un producto nada despreciable a la hora de pensar en comprar una escopeta para empezar en esto de la caza deportiva.

Se trata de una escopeta monotiro, es decir, que luego de realizar el disparo, debe ser recargada con un nuevo cartucho, para poder continuar, de diseño muy simple y con un total de 38 piezas, lo que la hace muy fácil de utilizar.

En cuanto a los calibres, la gama es bastante amplia y abarca desde el 12 hasta el .410 (respecto de éste último véase nota aparte), pasando por el 16, 20 y 28. Asimismo, es de destacar que se encuentra recamarada para admitir cartuchos de hasta tres pulgadas (3"), excepto en el caso de los calibres 16 y 28, en los que sólo admite cartuchos 2 ¾", con cañones que poseen algo más de 71 cm. (28") de longitud, excepto en el calibre .410 y en los modelos "Youth" (Jóvenes) cuyo largo es de 60 cm (24"); totalizando nueve modelos en toda la línea de productos.

El cazador sabrá reconocer la virtud de la presente arma al momento de llevarla al campo, ya que posee (según el calibre) un largo total que oscila entre los 97 cm. y algo más de 111 cm. y un peso que no molesta al transportarla a lo largo de la jornada.

La primera impresión que causa al extraerla del embalaje original, es de una fortaleza típica de los productos de la marca brasileña y llama la atención poderosamente el recubrimiento de las partes metálicas (tanto interna como externamente), compuesto por un aceite bastante pesado y adherente, el que cumple con su función de protección en forma sobrada, el que deberá ser removido antes del uso.

Debo admitir que al ver el arma por primera vez, recordé por un instante la silueta del Ruger Nº 1, tal vez por la palanca de apertura que se encuentra debajo del arco guardamonte.

El cajón de mecanismos se fabrica utilizando aceros al cromo molibdeno (SAE 4130), partiendo de una pieza única, maquinándola para llegar a su forma definitiva.

En cuanto al cañón, se utilizan los mismos materiales, siendo forjado en caliente para obtener el producto final y rematado en un punto que facilita el encare para seguir a la pieza. Como dato adicional, debajo de la báscula, a la altura de la recamara, se consigna la marca de prueba con cartuchos de sobrepresión (PN), lo que demuestra la seriedad puesta en la fabricación del producto.

Toda la línea de escopetas monotiro de MAGTECH están provistas de extractores automáticos de cartuchos, lo que facilita y agiliza la operación de recarga del arma.

Atento al tipo de arma del que se trata, el fabricante ha previsto instalar un choke de tipo "full" (el más cerrado de todos), a efectos de poder extender el rango de uso de la misma (sólo a un par de modelos se les ha instalado un choke de tipo "modificado").

En cuanto al martillo de tipo externo, es lo suficientemente amplio como para su utilización en forma segura, aún con guantes.

Como mecanismo adicional de seguridad, cuenta con una barra de transferencia que impide los disparos accidentales cuando el martillo se encuentra abatido.

Para terminar con éste acápite, debemos hacer mención de la culata y la chimaza, las que se encuentran diseñadas en madera de nogal secado en horno y con un acabado en barniz poliuretánico, lo que le asegura resistencia al desgaste producido por el uso en el campo.

Más allá de su sencillez de diseño, tienen un muy buen encare, lo que sumado a su buen balance, permite al usuario disfrutar aún mas del arma.

Accionamiento

Como indicara en párrafos anteriores, se trata de un arma de funcionamiento muy simple:

- Oprimiendo la palanca de apertura hacia abajo, se libera la traba, permitiendo la apertura de la recamara.

- Se introduce un cartucho en la recámara y se cierra la escopeta.

- Una vez dispuesto para efectuar el disparo, se monta el martillo y se efectúa el disparo.

- Para recargar la escopeta se repiten los pasos anteriores, pero al bascular los cañones se vera en funcionamiento al extractor automático, el que se encargara de retirar la el cartucho vacío sin intervención del tirador.

Respecto de la seguridad, ésta línea de escopetas cuenta fundamentalmente con el sistema de accionamiento del martillo, el que sólo deberá ser montado por el tirador una vez que éste lo ha decidido, para luego accionar el disparador.

Asimismo, puede desmontar el arma en cualquier momento, con sólo acompañar con el dedo el martillo hasta su posición de descanso.

Adicionalmente, cuenta con una barra de transferencia entre el frente del martillo y la aguja percutora, la que impide cualquier contacto entre aquel y ésta cuando el martillo se encuentra abatido.

Por último, cabe destacar que el mecanismo de apertura, impide que la escopeta pueda ser abierta si el martillo se encuentra montado.

Desarme

Ésta escopeta es tan simple en su desarme como lo es en su funcionamiento, ya que con sólo girar un solo tornillo que se encuentra ubicado en la chimaza (con un diseño que permite utilizar simplemente una moneda en ésta operación), se retira la misma, permitiendo liberar el cañón una vez que se oprime la palanca de carga hacia abajo (como si se tratara de una apertura normal). Se trata de una operación más que simple tanto para su limpieza, transporte, etc.

Atento a que se trata de un arma tan simple, el mantenimiento lo es en igual medida, ya que son muy pocos los mecanismos a lubricar y muy pocas las superficies metálicas a resguardar de la corrosión.

Pruebas de tiro

Para desarrollar ésta nota se han utilizado una escopeta calibre 20 y una calibre .410, ambas con choke "full". Las pruebas han consistido en efectuar una serie de disparos a fin de establecer el desarrollo de los plomeos, para poder evidenciar el comportamiento de los mismos en una situación de caza habitual.

Disparando a una distancia de ocho metros sobre blanco de papel, se han verificado concentraciones muy cerradas, del orden de los 10 a 12 cms para la totalidad de la perdigonada (no apta para la caza, ya que implicaría la perdida de una gran parte de la pieza abatida), mientras que con el mismo tipo de blanco a una distancia de 35 metros, se evidencian signos de dispersión, pero dentro de rangos aptos para abatir una pieza al vuelo.

Quedan pendientes las pruebas de campo (las que por cuestiones de tiempo no han podido ser realizadas) y sobre cuyos resultados iremos informando una vez realizadas.

El calibre .410

Todos hemos escuchado hablar de los cartuchos de escopeta, cuya denominación es diferente a la cartuchería metálica (10, 12, 20, etc.), pero quién es éste ser extraño denominado 410, pues no es otro que nuestro bien ponderado "12 chico", aunque un poco más largo en cuanto a la vaina, ya que es más moderno.

Es un excelente cartucho que posee versiones tanto en versiones "standard" y "mágnum" de 3", erogando unas prestaciones a las de un calibre 20, pero con menor volumen y peso. Se presenta en versiones con cargas muy amplias.

Una escopeta calibre 410 es, por regla general, liviana y maleable, lo que se transforma en un alivio en la jornada de caza en la que hay que transportar el arma durante un largo rato. Como dato curioso, el calibre 0.410 de pulgada se denominaría 68 en la denominación normal (bore).

Conclusión

Se trata de una línea de escopetas que, más allá de su sencillez y bajo costo entregan un producto muy confiable y robusto, lo que le permitirá al cazador novel disfrutar de la actividad cinegética en todo su esplendor y para el cazador avezado refinar su estilo al tener que cuidar aún más la pieza por el hecho de contar con un solo cartucho disponible.

Creo que es una excelente opción para iniciarse en la caza deportiva menor tanto de pelo como de pluma.

Agradecimiento: Quisiera agradecer la colaboración prestada por mi amigo y colega Mariano Villarreal.

Fernández Gonzalo